Como limpiar la mampara de ducha

como limpiar la mampara de ducha

¿No sabes cómo limpiar la mampara de ducha y no hay forma de que quede limpia? Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma fácil.

¿Cómo limpiar la mampara de ducha?

Las ventajas de las mamparas de ducha son muchas:

  • no dejan que el agua salga fuera de la ducha.
  • al estar cerradas aguantan más la temperatura de la zona de ducha.
  • mejoran la estética de tu baño.

¿Pero qué hay de su limpieza? Aquí te explicamos unos trucos para que el mantenimiento de la mampara de tu ducha sea lo más fácil.

 

7 consejos imprescinbibles para limpiar tu mampara.

Si mantienes limpia tu mampara tendrás importantes ventajas:

  • tu mampara se mantendrá como nueva durante más tiempo y no tendrás que cambiarla
  • ahorrarás dinero porque tardarás más tiempo en tener que comprar recambios (ruedas, burletes de goma, pomos, perfiles, etc…)

 

1. Cuidado con los productos anticalcáreos.

Esta es la norma número 1 que debes seguir a raja tabla. Los productos de limpieza llamados anticalcáreos tienen agentes muy fuertes. En un primer momento, hacen que la cal desaparezca de tu mampara como por arte de magia. Pero cuidado!, para que esa cal se elimine esos productos actúan de forma muy agresiva con lo que acabarán estropeando la estructura de tu mampara de baño. Los lacados o cromados acabarán saltando en costras o creando pequeñas burbujas que harán que tu mampara quede dañada. Además si usas este tipo de productos, pierdes la garantía de tu mampara en cualquier fabricante.

Si los cristales de tu mampara tienen ya mucha cal acumulada que es dificil de quitar, utiliza un producto específico para intentar dejar limpia la mampara y a partir de ahí podrás hacer un mantenimiento correcto empezando de cero.

Este producto te irá genial tanto si tienes una mampara acrílica como de cristal.

Si necesitas hacer un tratamiento de choque para quitar la cal muy incrustada, combinando el producto que te acabo de decir con una mini Kärcher te irá genial ya que te dejará la mampara como nueva. Y además también la puedes usar para limpiar ventanas, espejos, etc…

 

2. Limpia los restos de agua cuando acabes de ducharte.

En las mamparas de ducha como en muchas otras cosas, la clave es prevenir. Si haces un mantenimiento regular, tu mampara estará siempre perfecta y te costará muy poco limpiarla.

Mi consejo es que seques los restos de agua antes de salir de la ducha. Este es un punto clave.

Sí, ya sé lo que estás pensando… menudo rollo, mis hijos nunca lo hacen, seguro que luego no me acuerdo…… No pongas excusas, ya sé que parece pesado pero vale la pena.

Para que esta tarea sea sencilla, olvidate de las toallas o los trapos. Te tirarás una hora intentando secar la mampara sin apenas éxito.

No te preocupes, para eso existe un gran invento y se llama la «paleta de limpiar cristales». Con ella limpiarás los cristales en segundos.

Aquí tienes las que mejor te irán:


Consejo importante:

Coloca la rasqueta limpiacristales siempre dentro de la ducha. La gran mayoría vienen con sistemas de ventosa para que la puedas pegar en el cristal de la mampara o en los azulejos. Es importante que lo hagas así porque si tienes que salir de la ducha a buscar la rasqueta cuando te acabes de duchar, acabarás no usándola. Tenla a mano para limpiar tu mampara antes de salir de la ducha.

Para los más sibaritas que quieran hacer una limpieza semanal a fondo y son fan de las nuevas tecnologías, pueden usar un robot para la limpieza de los cristales de su mampara. Esto ya es otro nivel!

3. Los tratamientos antical son una buena ayuda pero no un milagro.

¿Has comprado tu mampara con tratamiento antical?

Genial, ha sido una elección muy recomendable. Las mamparas con tratamiento antical siempre son más fáciles de limpiar, pero no esperes milagros. Hay varias cosas que debes tener en cuenta sobre los tramientos antical:

  • En general, cuanto mejor sea la mampara, mejor será el tratamiento antical. No esperes que una mampara de precio económico tenga un tratamiento antical espectacular.
  • Ningún tratamiento antical del mercado hace milagros. Ten en cuenta que ni los tratamientos antical de las mamparas más caras van a hacer que el agua o la cal desaparezcan. En todo caso harán que resbale un poco más y tengas menos gotas que limpiar, pero nada más.

¿Aún no has comprado tu mampara?

  • Si puedes elegir, elige siempre que tenga tratamiento antical, sobre todo si viene de serie o tiene un coste bajo.
  • Antes que el tratamiento antical, mira sobre todo que la mampara sea de calidad. Es más importante que la calidad sea buena a nivel de estructura, rodamientos, perfilería que es lo que hace que la mampara funcione correctamente por más tiempo. Es mejor tener una buena mampara de baño sin antical que una mampara muy básica con antical. Aunque obviamente lo mejor es tener las dos cosas.
  • No gastes demasiado dinero en el tratamiento antical. Si la mampara lo lleva de serie o el coste es razonable, sin duda ponlo. Si el tratamiento te va a costar 200 € o más, no vale la pena invertir ese dinero ya que no le sacarás tanto provecho. Huye de los vendedores que te prometan milagros.

Si estás pensando en comprar una mampara de baño, aquí las encontrarás todas al mejor precio.

Donde comprar mamparas de baño

 

¿Tienes una mampara pero no tiene tratamiento antical?

Lo ideal es comprar siempre la mampara con el tratamiento antical aplicado de origen en fábrica. Siempre son mejores y más efectivos ya que la aplicación que se hace es a nivel industrial.

Pero no te preocupes, aquí tienes un tratamiento antical que puedes aplicar tu mismo y te va a funcionar muy bien.

Eso sí, importante que no lo apliques si tu mampara tiene antical ya de fábrica porque podrías estropearlo.

Aquí tienes una solución perfecta que te permitirá hacer un tratamiento antical doméstico lo más parecido al que tendrías si la mampara llevar antical de fábrica. En 3 pasos dejarás tu mampara como nueva ya que incluye todo lo necesario para preparar tu mampara antes de la aplicación del tratamiento.

 

4. Limpia a fondo los rincones de la mampara

Si tu mampara tiene marcos y guías, intenta mantenerlos limpios. Es normal que se deposite la cal y la suciedad que acabará estropeando la mampara. Si aun tienes que comprar tu mampara de baño o tienes que cambiarla, te recomiendo que compres una mampara con pocos perfiles. Intenta siempre que en la parte inferior no tenga ruedas ni marcos con guía. Es la zona más complicada de mantener y limpiar y si tu mampara no tiene estructura ahí, el mantenimiento será mucho más sencillo.

Para limpiar esas zonas, lo mejor es usar un cepillo de dientes viejo que puedes aprovechar. Si no tienes, puedes encontrar por poco dinero cepillos que te harán la función perfectamente.

Sobre todo es muy importante que no uses productos anticalcáreos en estas zonas ya que estropearás la mampara.

 

5. Desmonta de vez en cuando los burletes de goma de la mampara.

Para limpiar la mampara de ducha, no debemos olvidarnos de los perfiles de goma. Los burletes de goma son una de las partes que se envejecen y se estropean más de la mampara. Lo bueno es que los puedes cambiar, dejando la mampara nueva. No obstante, para que te duren más tiempo lo que puedes hacer es desmontarlos y limpiarles la cal.

Conviene hacerlo de vez en cuando (cada seis meses por ejemplo) pero no muy frecuentemente porque si no, los acabarás rompiendo o dando de sí.

¿Ya es demasiado tarde y necesitas cambiar los burletes de tu mampara?

No te preocupes, es muy sencillo. Te explicamos como hacerlo y cuales comprar.

Necesito cambiar los burletes de mi mampara de ducha

 

6. Limpia regularmente las guías de tu mampara.

Es importante también prestarle atención a las guías de la mampara ya que son las que hacen que las puertas se deslicen. Si no cuidas esto, podrían estropearse las ruedas de tu mampara e incluso caerse una puerta en caso de que quede bloqueada.

Por tanto, si la guía superior es abierta, limpia de vez en cuando el polvo o suciedad que pueda haberse acumulado y que dificultará en el futuro que la puerta corra bien.

Además es aconsejable que le pongas un poco de vaselina en la guía ya que así los rodamientos funcionarán con más suavidad.

7. Limpiar las mamparas de ducha de acero inoxidable.

Las mamparas de acero inoxidable son muy bien consideradas en cuanto a su calidad. Y así es, porque son más rigidas, más resistentes y aguantan mejor el paso del tiempo y la acción del agua.

Sin embargo hay gente que cree que por eso son indestructibles. Eso no es así. Las mamparas de acero inoxidable tienen mejor resistencia que las de otros materiales, pero también hay que cuidarlas. Si las limpiamos con productos de limpieza abrasivos se estropearán también. Por tanto, los consejos explicados hasta ahora también valen en este tipo de mamparas.

Para limpiar la mampara de ducha de acero inoxidable es también conveniente usar productos de limpieza específicos para el acero inoxidable que harán que nuestra mampara esté reluciente y perfectamente limpia y protegida.

Te recomiendo este limpiador que es bastante económico y que te dejará tu mampara de acero impecable.