Platos de ducha de Resina, Acrilicos o Porcelana. ¿Cual elegir?

plato de ducha de resinas minerales con zona de secado y zona de ducha

“¿Que material escojo para mi plato de ducha?”

Esta es una de las preguntas que nos solemos hacer a la hora de escoger un plato de ducha.

A continuación te explicamos las diferentes opciones de platos de ducha que hay en el mercado.

Platos de ducha de porcelana

platosdeduchaporcelana

Los platos de ducha de porcelana son “los de toda la vida”.  Son platos de ducha fabricados con el mismo material que los sanitarios que tenemos en el cuarto de baño.

Ventajas e inconvenientes de los platos de ducha de porcelana

Los platos de ducha cerámicos actualmente se venden poco ya que presentan algunos inconvenientes:

  • Son muy fríos al tacto
  • Resbalan bastante con lo que son mas peligrosos por el riesgo de sufrir un accidente cuando nos duchamos
  • No se pueden fabricar a medida por lo que nos tendremos que adaptar a las medidas que hay
  • Si se rompen o agrietan por la caida de algun objeto, no se pueden reparar con los problemas de obras que supone tener que sustituir el plato de ducha
  • La fabricación de estos platos de ducha hace que sean irregulares en su planimetría, especialmente en los platos de ducha más grandes, con lo que veremos que estos platos de ducha suelen tener “barrigas” y desniveles. Esto dificulta a veces que la mampara de baño quede mejor adaptada a su superficie.

La única ventaja que tienen los platos de ducha de porcelana es que son los platos de ducha más baratos del mercado. No obstante, teniendo en cuenta que el plato de ducha nos acompañará durante muchos años y no resulta facil sustituirlo por las obras que supone, creo que no es una ventaja que pueda compensar a todas los inconvenientes que suponen.

Platos de ducha acrílicos

plato de ducha acrilico alta calidad blanco

Ver precios de platos de ducha acrilicos

Los platos de ducha acrílicos son los que llegaron después de los platos de ducha de porcelana.

Son platos de ducha que están fabricados con fibra y reforzados por la parte interior del plato para darles algo más de consistencia.

Ventajas e inconvenientes de los platos de ducha acrílicos

Los platos de ducha acrílicos tienen algunas ventajas sobre los platos de ducha de porcelana:

  • Son más calidos al tacto que los platos de ducha de porcelana
  • Son algo menos resbaladizos que los platos de porcelana
  • Son bastante ligeros

No obstante, estos platos de ducha siguen presentando una serie de desventajas o inconvenientes:

  • No permiten la fabricacion a medida y se limitan a las medidas standard existentes
  • Dan una sensación de fragilidad a la persona que se está duchando ya que al ser flexibles, el plato cede a nuestro peso y se mueve creando una especie de vaiven.
  • Si se agrietan por la caida de algun objeto, se pueden reparar pero la reparación no queda perfecta y siempre veremos un plato de ducha “reparado”.
  • Con el paso del tiempo, el color del material acrílico de nuestro plato de ducha puede ir cambiando de tono

Platos de ducha de resinas minerales

Plato de ducha con bandera inglesa

Ver precios de platos de ducha de resinas minerales

Los platos de ducha de resinas son los últimos platos de ducha que han llegado al mercado. Habremos oído hablar de los platos de resina mineral  “como platos de ducha tipo pizarra, platos de ducha de resinas, platos de ducha de carga mineral, platos de ducha tipo piedra” o de muchas más formas.

Son platos de ducha fabricados por una masa formada en un 70% aproximadamente de marmol y resinas y el 30% restante por otros materiales.

Para la superficie de estos platos de ducha se usan varios materiales dependiendo de la calidad del plato de ducha como pueden ser lacas, pinturas epoxi o de poliuretano o bien gel coat. Dependiendo de la calidad de materieles utilizados nos podemos encontrar grandísimas diferencias entre los platos de ducha de resinas que se venden en el mercado actualmente. Esto es importante ya que actualmente en el mercado de los platos de ducha, no es oro todo lo que reluce y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un plato de calidad.

Ventajas e inconvenientes de los platos de ducha de resinas minerales

En estos platos prácticamente son todo ventajas:

  • Se fabrican a medida, con lo que podremos tener un plato de ducha que cubra todo el espacio sin tener juntas ni añadidos de obra
  • Son los platos de ducha más antideslizantes, con lo que ganamos mucho en seguridad a la hora de ducharnos evitando el peligro de resbalar en la ducha
  • Son cálidos al tacto.
  • Son platos de ducha extraplanos, con lo que conseguimos rebajar la altura del plato ganando tambien en seguridad y comodidad a la hora de entrar en la ducha
  • Se pueden reparar perfectamente en caso de que sufran algun daño.
  • Son platos de ducha con una sensacion de estabilidad y firmeza máxima ya que son macizos y no se mueven cuando nos estamos duchando
  • Permiten realizar recortes o cajeados para salvar bajantes, columnas, etc…
  • Se pueden cortar en el momento de la instalación en caso de ser necesario, igual que lo hariamos con un azulejo del baño.
  • Se pueden limpiar más facilmente
  • Se pueden conseguir con decorados de lo más variados por lo que podemos personalizarlos a nuestro gusto

Los platos de ducha de resinas solo pueden tener 2 inconvenientes:

  • Son algo más caros que los platos de porcelana y los acrílicos
  • La guerra de precios actual, ha hecho que en el mercado podamos encontrar platos de ducha de resinas que no cumplen los minimos requisitos de calidad por lo que hay que ir con cuidado con lo que se compra, porque como comentaba antes “no es oro todo lo que reluce”.

Conclusiones sobre qué plato de ducha elegir

plato-de-ducha-pizarra-natural

Una vez comentado lo anterior, la conclusión es clara:

Los mejores platos de ducha actualmente son los platos de ducha de resinas minerales, debido a las importantes ventajas que suponen (son estables, se hacen a medida, se pueden reparar, no resbalan y son extraplanos)

Son algo más caros que los de porcelana o acrílicos pero creo que la diferencia de precio de entre 100 o 150 € vale mucho la pena, sobre todo teniendo en cuenta que un plato de ducha nos puede durar toda la vida.

Por otra parte, si no elegimos bien, el coste y las molestias que nos supondrá tener que cambiar un plato de ducha son importantes.

Eso sí, no todo vale. No todos los platos de ducha de resinas son iguales.

Todo lo contrario, hay diferencias abismales de calidad entre los platos de ducha de resinas que hay en el mercado actualmente.

Por eso, es importante que escojas bien cuando compres tu plato de resinas minerales!!

Ver precios de platos de ducha de resinas minerales

 

Tu-ducha.com

Tu-ducha.com es una web donde encontrarás análisis, consejos y opiniones acerca de platos de ducha, mamparas de baño y otros productos del baño que te ayudarán a elegir en tu compra

You may also like...

4 Responses

  1. Rosa ponseti dice:

    Hola buenos dias quiero reformar mi baño y estoy echa un lio con el plato ducha si de resina o agrilico .me podrian dar su opinion .me gusta mucho usar materiales fuertes para la limpieza .estuve en una tienda y me dijo el comercial que los de resina daban muchos problemas .pero tanbien he leido q los acrilicos se pueden mover un poco con el peso .esperando una respuesta reciban un cordial saludo .

    • Tu-ducha.com dice:

      hola buenos dias Sra. Ponseti
      Como en todas las cosas existen mil y una calidades de platos tanto en acrilico como en resinas tipo pizarra.
      Es decir, hay platos acrilicos buenos y malos y tambien hay platos de resinas buenos y malos.
      Por lo comenta, si normalmente usa productos fuertes para la limpieza siempre será mucho mejor un plato de resinas, pero eso sí, tiene que ser un buen plato de resinas.
      Hay mucha diferencia de calidad entre todos los platos de resinas que hay en el mercado y una de las diferencias más importantes entre ellos es justamente lo que aguantan ante los agentes limpiadores.
      Puesto que me dice que suele usar productos fuertes para limpiarlos, le paso los enlaces de los 2 platos más resistentes y de calidad que conozco en el mercado

      – Plato de ducha Centuria Piedra

      – Centuria Piedra Express (es el mismo que el anterior pero en medidas y acabados de entrega rápida)

      Plato de ducha Pizarra Nat

      En los enlaces que le indico podrá ver que según los certificados de las pruebas de laboratorio que se han hecho a estos platos aguantan el uso de limpiadores como lejía, Viakal, vinagre, salfumán, etc….

      Espero que le haya resultado útil nuestro consejo

      Saludos

      Tu-Ducha.com

  1. 8 agosto, 2015

    […] Si quieres conocer las ventajas de los platos de ducha de resinas minerales, te recomiendo que cliques sobre el siguiente enlace Que tipo de plato de ducha elegir […]

  2. 10 enero, 2016

    […] Puedes conocer sus ventajas respecto a otros materiales en nuestro articulo “Platos de ducha de Resina, Acrilicos o Porcelana. ¿Cual elegir?” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *