Platos de ducha de resinas minerales. ¿Como elegir bien?

plato de ducha de resina mineral

“¿Que modelo de plato de ducha de resinas escojo?”

Los platos de ducha de resinas minerales se han convertido en los más demandados por las personas que sustituyen la bañera por un plato de ducha o bien, que instalan un plato de ducha por primera vez.

El problema es que en el mercado podemos encontrar desde platos con una calidad excelente hasta platos que nos pueden dar auténticos problemas una vez instalados.

 

Donde comprar platos de ducha al mejor precio

 

En este artículo intentaré ayudarte a que elijas bien cuando compres tu plato de ducha de resinas minerales.

La clave para elegir tu plato de ducha es muy sencilla: Que sea bueno !

Perdón por la obviedad, pero la verdad es que a veces cuando compramos,  podemos cometer el error de centramos tanto en el precio que nos lleguemos a olvidar de que la calidad es muy importante.

Un plato de ducha no es algo que vas a instalar cada día, sino que te va a acompañar durante muchos años y vas a usar  a diario.

Si piensas en los problemas que supone tener que sustituir un plato de ducha (meterse en obras, arrancar azulejos, desmontar la mampara, tener filtraciones, etc…), te aseguro que no vale la pena escatimar unos euros y comprar un buen plato de ducha.

Pero ahora la pregunta es:  ¿cómo puedo saber si un plato de ducha es de calidad o no?

Te indico a continuación las cosas importantes que tienes que tener en cuenta en un plato de ducha de resinas minerales.

 

Composición del plato de ducha

gelcoat-en-platos-de-ducha

Normalmente los platos de resinas minerales suelen ser macizos y estan formados por una combinación de cuarzo, resinas y otros materiales que dependerán del plato que elijamos.

Cuando nos ofrecen un plato de ducha es facil que nos digan “este plato es todo masa” o “este plato es de masa coloreada” como si eso fuera una muestra de calidad.

Lo que significa es que la masa con la que se ha fabricado el plato de ducha se ha coloreado y que, en caso de que el plato se picara, el color que nos aparecerá es el mismo que el de la superficie.

Dicho esto, os diré que el hecho de que nos ofrezcan un plato de ducha “todo masa” es algo parecido a que nos vendan un coche diciendo que tiene frenos ABS. Es decir, el hecho que sea de masa coloreada es bueno, pero no suficiente.

Si un plato ya no es de masa coloreada normalmente suele querer decir que el fabricante ha escatimado hasta en ese detalle y que, la calidad del plato, aunque no siempre, no será de mucha calidad.

Realmente no es que nos importe mucho que lo que hay debajo de la superficie sea del mismo color ya que, a no ser que hagamos un picazo sobre el plato, tampoco lo vamos a ver. Pero sí que es un detalle que nos da pistas del tipo de plato de ducha que nos están ofreciendo.

Conclusión:

Plato de ducha coloreado en masa: Condición necesaria pero no suficiente

 

Superficie del plato de ducha

platos-de-ducha-con-rejilla-de-acero-inoxidable

Este es uno de los puntos más importantes en un plato de ducha de resinas, por no decir el más importante.

Si lo pensamos bien, es lógico, ya que la superficie del plato de ducha es la parte que va a estar en contacto con nuestros pies, con el agua, con los agentes limpiadores, con la cal, etc….

En este sentido vamos a encontrar en el mercado dos tipos de plato de ducha de resinas:

Platos de ducha con la superficie de pintura

Son platos a los que como revesimiento de la superficie se les aplica pintura ya sea epoxi, de poliuretano, etc…

A pesar de que a simple vista nos costará ver la diferencia con los platos de gelcoat, los platos de pintura son bastante más delicados para la limpieza que los de gelcoat. El problema es que al ser una pintura, no se recomienda limpiarlos con productos fuertes ya que podrían estropear el plato e incluso hacer saltar la pintura como a desconchones. Esto os lo puedo asegurar porque lo he visto con mis propios ojos.

Si no realizamos una limpieza constante y concienzuda del plato de ducha, nos encontraremos que en cuanto se nos acumule cal en la superficie del plato, nos costará mucho quitarla porque no podremos utilizar productos fuertes. En caso de que tengamos necesidad de usar productos algo más agresivos (los únicos que quitan la cal) nos podemos encontrar el problema de que empiece a saltar la pintura.

 

Platos con la superficie de gelcoat

Los platos de gelcoat salieron unos años más tarde que los de pintura y supusieron una mejora notabilísima en la calidad de los platos de ducha de resinas.

El gelcoat es un material que se usa por ejemplo para barcos (por su excelente impermeabilidad) e incluso para depósitos de liquidos corrosivos (por su excelente resistencia) lo cual nos da una idea de la calidad de este material.

La ventaja del gel coat en los platos de ducha es que tiene una resistencia excepcional ante agentes limpiadores agresivos como la lejía, salfumán, aguarrás, etc… Si queremos poder limpiar y mantener nuestro plato de ducha limpio y en perfecto estado durante muchos años es fundamental que no se vea afectado por los limpiadores que nos veremos obligados a utilizar.

Incluso hay platos de ducha en el mercado que disponen de la certificación de laboratorio que llegan a aguantar sosa caustica y ácido sulfúrico al 75% de pureza.

Como he explicado, los platos de gelcoat son los que:

  • mejor aguantan el paso del tiempo sin deteriorarse
  • más resisten a los productos de limpieza sin sufrir alteraciones
  • se pueden limpiar y mantener mejor

Pero cuidado! No todos los gelcoats son iguales!

Como en todas las cosas, existen en el mercado todo tipo de calidades de gel coat por lo que tan importante es el material usado como la calidad del mismo. Por eso, tambien nos encontraremos que dos platos siendo los dos de gel coat tienen precios bastante diferentes.

Conclusión:

La superficie del plato de ducha: Sin duda, de gel coat pero de calidad.

 

Grado de antideslizamiento

plato-de-ducha-antideslizante

El grado de antideslizamiento de un plato de ducha nos dice como de seguro es a la hora de ducharnos sin resbalarnos. Este valor lo dan unos laboratorios que lo certifican cuando el plato de ducha se lleva a pasar esas pruebas. Es importante que esta calificación esté certificada.

La escala va del 1 al 3, siendo menos resbaladizo cuanto mayor sea el grado de antideslizamiento.

Segun esto, tenemos que el plato de ducha que tenga grado 3, será el que menos resbalará.

Muchos de los platos tienen grado 1, lo cual ya es suficiente, pero para aquellas personas para las que el tema de que el plato no resbale es muy importante, pueden encontrar platos de ducha con certificado de  grado 3 en el mercado. Sin duda, ganarán en seguridad a la hora de ducharse.

 

Tratamiento antibacteriano

platos-de-ducha-antibacterias

Hoy en día prácticamente todos los platos de ducha de una calidad que se precie minimamente tienen tratamiento antibacteriano en la superficie del plato de ducha. Esto significa que el plato de ducha no permite que proliferen bacterias ni hongos. Esto es importante por un tema de higiene para nosotros.

En el mercado encontraremos platos de ducha que se fabrican con gelcoat sanitario, lo que significa que están homologados para que pudieramos comer encima de ellos sin problemas de que se desarrollaran bacterias. Esto nos da una seguridad total de que nos podremos duchar con las máximas garantías de higiene.

 

La válvula del plato de ducha

valvula-para-platos-de-ducha-de-resinas

La válvula es uno de los temas que a veces podemos olvidarnos de tener en cuenta y pasarla por alto y sin embargo también es un tema muy importante en la instalación de nuestro plato de ducha.

Para ser conscientes de su importancia sólo hay que pensar en que la válvula :

  • es el punto por donde deberá pasar todo el agua que caerá sobre el plato de ducha
  • una vez instalado el plato de ducha no podremos acceder a ella para detectar una fuga sin hacer obras

Teniendo en cuenta esto, olvidarnos de la válvula seria algo como comprar un coche de alta gama y escatimar en los neumáticos, que son los elementos que nos mantienen unidos al asfalto.

La gran mayoría de platos de ducha de resinas minerales incluyen la válvula junto con el plato

Por tanto, debemos asegurarnos de que la valvula que equipa nuestro plato de ducha es de calidad y que el sistema de ajuste que tiene el plato de ducha permite instalarla de forma segura para evitar que existan fugas en la junta entre el plato y la valvula. Este último aspecto depende más del plato de ducha que de la válvula propiamente dicha.

 

La rejilla del plato de ducha

tapa-ciega-plato-de-ducha-centuria-cover-piedra

La rejilla es el elemento del plato de ducha que tapa el desague y a través de donde filtrará el agua.

Al margen de temas estéticos donde no voy a entrar ya que son muy personales y dependen de los gustos de cada cual, sí que te recomiendo que sea de acero inoxidable o bien del mismo material que el plato de ducha como el de la foto y que esté enrasada con el plato, es decir, que quede al mismo nivel que la superficie del plato de ducha. Esto evitará el riesgo de que puedas tropezar con ella cuando te duches.

 

Conclusiones sobre el plato de ducha de resinas ideal

Después del análisis hecho sobre los platos de ducha de resinas minerales que espero no se te haya hecho demasiado pesado y te haya sido de utilidad para comprar con tranquilidad un plato de ducha de calidad, te intentaré ayudar resumiendo cual sería para mí el perfil ideal de plato de ducha de resinas:

 

Cuerpo del plato de ducha: De resinas coloreadas

Superficiede Gelcoat

Grado antideslizantecertificado grado 1 sufiente (si es 3, ideal)

Tratamiento antibacteriano

Vávula: de primeras marcas y plato con sujeción de válvula atornillada

Rejilla: de acero inoxidable enrasada con el plato

 

Donde comprar platos de ducha al mejor precio

 

 

Tu-ducha.com

Tu-ducha.com es una web donde encontrarás análisis, consejos y opiniones acerca de platos de ducha, mamparas de baño y otros productos del baño que te ayudarán a elegir en tu compra

You may also like...

1 Response

  1. 10 enero, 2016

    […] Si quieres saber como elegir un plato de resinas de buena calidad, te recomiendo que leas el articulo “Platos de ducha de resinas minerales. ¿Como elegir bien? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *