Platos de ducha de resina – ¿Con o sin marco?

platos-de-ducha-de-banos-10

“Voy a comprar un plato de ducha de resina. ¿Es mejor que sea enmarcado o que no lleve marco?”

Si vas a comprar un plato de ducha de resinas minerales puede que te hayas planteado esta pregunta.

Si es así, voy a explicarte que ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos:

 

Platos de ducha sin marco

plato-de-ducha-extraplano

Los platos de ducha de resinas minerales sin marco son los que tienen todo su perímetro sin ningún canto elevado, es decir que, quitando el logico desnivel de las pendientes del plato, todo el plato de ducha está enrasado.

Las ventajas de este tipo de plato de ducha son:

  • Es el plato más popular con lo que encontraremos una variedad enorme de modelos
  • Se puede hacer a cualquier medida, con lo que podremos adaptarlo a nuestro espacio sin necesidad de añadidos
  • Suelen ser, comparando la misma calidad de plato de ducha, algo más económicos.
  • Al no tener marco, suelen ser más bajos que los enmarcados con lo que podremos acceder con más facilidad a la ducha.
  • No quedan rincones ni juntas ya que el plato es de una sola pieza y no tiene rebordes, lo que los hace más fácil de limpiar

El único punto débil que podría tener este tipo de plato es que es menos seguro que un plato enmarcado en cuanto a posibles fugas de agua ya que no existen barreras.

El riesgo de fuga lo podriamos tener en 2 zonas:

La junta entre el plato y las paredes

Aqui de lo único que se trata es de que nos aseguremos de que el plato se sella correctamente con la pared y siempre es recomendable que el azulejo de la pared monte sobre el plato de ducha y no al revés.

La junta entre el plato de ducha y la mampara de ducha.

Actualmente hay en el mercado mamparas de ducha con doble sistema de estanqueidad, que son las que yo recomendaría para este tipo de plato de ducha. Estas mamparas tienen además de el burlete de goma inferior, también tienen un pequeño perfil que va por delante de la goma y que impide que el agua pase. En caso de comprar una mampara con marco inferior la estanqueidad también queda asegurada.

Como consejo, sobretodo es importante que la instalación del desague y su pendiuente sean las adecuadas para que nuestro plato de ducha desague correctamente y no se nos acumule agua en el plato de ducha.

 

Conclusión sobre los platos de ducha sin marco:

Los platos de ducha extraplanos sin marco son perfectos para cualquier tipo de instalación, siempre que el plato se instale correctamente y que las condiciones de evacuación del agua de la ducha sean correctas ya que nos ofrecen máximas garantias de estanqueidad y tienen una serie de importantes ventajas ya comentadas.

 

Platos de ducha enmarcados

Los platos de ducha enmarcados son aquellos que tienen todo su perímetro o una parte del plato cubierto por un reborde que tiene mayor altura que el resto del plato.  Hay de diferentes formas, medidas y diseños ya que pueden ser rectos o con formas, más anchos o más finos, más altos o bajos según lo que nos guste más.

Según la zona que tengan enmarcada yo los dividiría en:

Platos de ducha totalmente enmarcados

plato de ducha enmarcado

Tienen todo el perímetro rodeado por el marco, es decir, tenemos todos los lados del plato enmarcados, tanto los que tocan a la pared como los lados sobre los que instalaremos la mampara de ducha.

Platos de ducha parcialmente enmarcados

platos-de-ducha-semi-enmarcados

Estos platos de ducha tienen marco pero solo tienen algunos lados enmarcados y otros sin marco. Cuando el plato de ducha está instalado “en nicho”, es decir entre 3 paredes, se suele enmarcar solo un lado que será donde irá la mampara de ducha.

Cuando el plato de ducha está instalado en esquina, lo que cubriremos son los dos lados que quedan sin pared y que será donde instalaremos la mampara de ducha.

 

Platos de ducha mixtos

plato-de-ducha-andromeda

He preferido clasificar de forma separada este tipo de platos de ducha porque son enmarcados pero el marco va variando en altura a lo largo del plato. De esta forma, tenemos un plato de ducha que en algunas zonas es extraplano pero en otras zonas (normalmente en la zona donde está el desague) sí que tiene marco.

Son platos de ducha que tienen un diseño muy bonito que suelen gustar bastante, pero además tienen en parte todas las ventajas del plato extraplano y las de los platos con marco.

Conclusión sobre los platos de ducha enmarcados:

Los platos de ducha enmarcados son una excelente opción igual que lo son los extraplanos. Son los más seguros en cuanto a estanqueidad porque el reborde hace de escalón y nos asegura un margen de varios centímetros para que el agua de la ducha no salga. No obstante, si las condiciones de instalación de tu plato de ducha son normales, con un plato sin marco tendremos suficiente para que no salga el agua.

 .

Conclusiones finales sobre si escoger un plato de ducha enmarcado o sin marco

 Si crees que las condiciones de instalación del plato de ducha pueden tener dificultades como por ejemplo que el plato no vaya a desaguar bien, instala un plato de ducha con marco ya que te aseguraras de que no tengas pérdidas de agua ni filtraciones.

En caso de que la instalación de tu plato de ducha reúna las condiciones normales, te recomiendo tanto el plato de ducha extraplano sin marco como cualquiera de las opciones de enmarcado. Ya dependerá de tus gustos. Los platos sin marco quedan muy limpios estéticamente ya que tienen un diseño minimalista. Sin embargo, también hay muchos platos de ducha enmarcados con un diseño espectacular que realzarán tu espacio de ducha.

Lo que sí que te recomendaría especialmente es que el marco del plato de ducha no sea demasiado ancho ya que te quitará espacio para mover los pies. Con un marco de 3 ó 4 cm. de ancho es más que suficiente para que la mampara de ducha apoye perfectamente.

.

Tu-ducha.com

Tu-ducha.com es una web donde encontrarás análisis, consejos y opiniones acerca de platos de ducha, mamparas de baño y otros productos del baño que te ayudarán a elegir en tu compra

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *