Mamparas de ducha de cristal ¿Son seguras?

mampara fija ducha duscholux

¿Son seguras las mamparas de ducha de cristal?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace a la hora de comprar una mampara de ducha.

Antes de entrar en más detalles, te digo que la respuesta es SI.

Actualmente se vende aproximadamente un 95% de mamparas en cristal contra un 5% de mamparas en acrílico.

Las mamparas de baño de cristal son muy seguras, pero eso, sí debes tener en cuenta algunas cosas muy importantes

 

Mamparas con cristal templado “sí” o “sí”

Las mamparas de ducha de cristal son seguras pero siempre y cuando el cristal sea de seguridad, es decir, que sea una mampara de cristal templado.

Eso significa que en caso de rotura, el cristal se hace añicos convirtiendose en multitud de pequeños trozos de cristal que caen al suelo.

Si bien es cierto que cuando un cristal de una mampara se rompe, lo hace de forma espectacular y puede causar cierta impresión, el hecho de que estalle en miles de pedacitos impide que suframos daños importantes.

Esto es así por normativa de seguridad.

Durante todos estos años he sido testigo de mamparas que se han fabricado con cristales sin templar o con cristales laminados. Olvídate de cualquiera de estas alternativas.  Sería como comprar un coche sin frenos!

Si tú mampara no es de cristal templado, corres el riesgo de que si se rompe pueda causarte daños importantes.

 

¿Cuanto más grueso es el cristal de la mampara, más seguro?

En el mercado vas a encontrar mamparas de baño con cristales de diferentes grosores.

Los cristales de las mamparas de baño pueden ir desde los 3 mm. hasta los 10 mm. de grosor.

Pese a que en principio puedas pensar que cuanto más grueso sea el cristal mejor, esto no siempre es así.

Aquí no vale aquello de “burro grande ande o no ande”.

Normalmente en las mamparas de baño va asociado el grueso del cristal a la estructura de la mampara.

En mamparas enmarcadas, es decir, que los cristales van protegidos en todos sus bordes por un marco de aluminio, normalmente encontraremos que los cristales tienen grosores entre 3 y 6 mm.

En las que no llevan marco, suelen ir desde los 5 a los 10 mm.

Aquí las diferencias de grosor del cristal no son tanto por un tema de seguridad como por la consistencia que tendrá la mampara una vez montada. Una mampara sin marco siempre nos dará una sensación de aplomo y robustez cuando sea de 8 mm. que una de 5 o 6 mm. Pero como te comento, es un tema más de sensación de aplomo de la mampara que no por que el cristal se vaya a romper o no.

 

¿Los cristales de las mamparas son irrompibles?

Después de lo que he explicado antes, ya sé que parece una pregunta absurda, pero creo que es importante comentarlo porque no es la primera vez que oigo a algún vendedor decir que el cristal es irrompible… Pues no, los cristales de las mamparas de baño no son irrompibles.

Es cierto que son muy resistentes a los golpes. Los cristales tienen que pasar duras pruebas de resistencia a los golpes. Yo personalmente he visto la prueba de soltar un saco de arena de 60 kg. colocado a 90º sobre el cristal y ver como se deforma el cristal absorviendo el golpe sin inmutarse. Pero no, no son irrompibles.

 

Precauciones a tener en cuenta con el cristal de las mamparas de baño

Es decir, podemos decir que los cristales son muy resistentes a los golpes. Pero entonces, ¿por qué se puede romper un cristal de una mampara?

El punto más débil de los cristales templados de una mampara de baño están siempre en los cantos y el momento más delicado es el momento de la instalación.

Si decides instalar la mampara de baño por tu cuenta y no eres un instalador profesional, es muy importante que no apoyes el canto del cristal directamente en el suelo. Intenta siempre poner alguna cosa que impida que el canto del cristal de tu mampara contacte con una superficie dura. Puedes poner una toalla o un cartón para que en caso de que golpees el canto del cristal, no lo haga directamente en el suelo.

Otro peligro importante para los cristales de las mamparas de baño son los golpes contra cosas aristadas. El ejemplo típico sería el canto de la encimera de marmol, la grifería, o un toallero. Así que, si tu mampara de baño es batiente, intenta evitar el riesgo de que golpee en estos sitios. Puede ser que le hayas dado decenas de golpes monstruosos sin que se haya roto y en cambio, un día con un pequeño golpe el cristal se rompa.

En caso de que tengas por ejemplo el canto o la esquina de la encimera cerca de tu mampara y exista el riesgo de que golpee con ella, te recomiendo que coloques unos pequeños topes de silicona que podrás encontrar en el mercado. Son transparentes y muy pequeños con lo que a penas se ven, pero en cambio protegerán tu mampara de baño de un golpe en caso de descuido.

 

¿Qué hacer si se te rompe el cristal de la mampara de baño?

En el caso de que se haya roto el cristal de tu mampara de baño, cosa muy improbable pero que puede suceder, te recomiendo lo siguiente:

Ningún fabricante de mamparas de baño cubre por garantía la rotura de los cristales, igual que ninguna marca de coches cubre en garantía que se te pueda pinchar una rueda.

Sin embargo, si tienes contratado un seguro de hogar, normalmente casi todos tienen dentro de sus coberturas la de rotura de lunas (mira las condiciones de tu seguro)  y por regla general, el coste de reposición del nuevo cristal te lo van a abonar.

Una vez dado parte a la compañía de seguros ponte en contacto con la tienda donde compraste la mampara. Es importante que cuando compres tu mampara de baño elijas una tienda de confianza que te pueda dar servicio post-venta durante toda la vida de tu mampara. Esto es especialmente importante porque para reponer el cristal roto de tu mampara no te vale cualquier cristal, sino que tiene que ser el mismo cristal que tenías. Cada mampara tiene los cristales con unas características propias como las medidas, la posición y las medidas de los taladros para las sujeciones o los rodamientos, etc…

Por eso es importante que te dirijas a la tienda donde compraste la mampara ya que serán los que te podrán ofrecer el cristal que se te adapte perfectamente a la mampara de ducha que tienes.

 

 .

Conclusiones sobre la seguridad de los cristales de las mamparas de baño

Los cristales de las mamparas son muy seguros, pero eso sí, asegurate de comprar tu mampara de baño en una tienda con garantías de que la mampara cumple las normativas de seguridad. Sobre todo que el cristal sea siempre templado.

De cara al riesgo de rotura, en principio mayor grosor no es mayor garantía de que no se vaya a romper, pero sí que le dará una mayor sensación de robustez a tu mampara.

En caso de que se rotura del cristal de tu mampara de baño, ningún fabricante lo cubre en garantía, pero muy problablemente sí que lo cubra tu seguro de hogar.

Siempre es imporante pensar bien donde compras tu mampara de baño, sobretodo para el servicio post-venta y de recambios. En este caso también lo es porque si has elegido una tienda de garantías que disponga de servicio post-venta para sus clientes, te podrán suministrar el cristal sin que tengas que cambiar toda la mampara.

 

 

Tu-ducha.com

Tu-ducha.com es una web donde encontrarás análisis, consejos y opiniones acerca de platos de ducha, mamparas de baño y otros productos del baño que te ayudarán a elegir en tu compra

You may also like...

1 Response

  1. Juan José Romero Hernández dice:

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *