Mamparas de ducha ¿Cual elegir segun las medidas?

¿Que sistema de mampara de ducha se adapta mejor a las medidas que tengo?

Esta es una de la primeras cosas que tienes que pensar cuando vas a instalar una mampara en tu ducha.

En este articulo te ayudaré a elegir la mampara de ducha que mejor te irá según las medidas de tu plato de ducha.

 

 

Medidas de plato de ducha menores de 60 cm.

Tu plato es de dimensiones muy pequeñas! Ya no solo para colocar una mampara, sino también para poderte duchar con un mínimo de comodidad.

Si aún estás a tiempo, planteate modificar el diseño del baño para conseguir que tu espacio de ducha sea de al menos 67 cm. o más.

Si es lo que hay y no lo vas a modificar, te recomiendo que busques una mampara de ducha que aproveche mucho el espacio de entrada.

Mira las mamparas de ducha del siguiente apartado.

 

Medidas de plato de ducha entre 60 cm. y 70 cm.

Tienes un plato de medidas bastante justas, pero escoges bien tu mampara de ducha, aun podrás tener una entrada a tu plato de ducha razonable

Si tienes espacio para abrir hacia fuera, pueden irte bien:

  • Mamparas de ducha  de 1 puerta batiente

Si tienes algun elemento del baño que no te permite abrir la mampara hacia fuera de la ducha, te recomiendo:

  • Mamparas de ducha plegables
  • Mamparas de ducha de 2 puertas batientes

En todos estos casos, ya que la medida del plato de ducha es muy justa, intenta elegir modelos de mampara que no pierdan mucho espacio de entrada. Mira modelos que tengan poca estructura y que sea lo más estrecha posible. También mira que si son plegables, el sistema de plegado te permita abrir la mampara lo máximo posible.

Olvídate de mamparas correderas ya que no te dejarán espacio suficiente para entrar a la ducha.

 

Medidas de plato de ducha entre 70 cm. y 90 cm.

Tienes un plato de ducha de medidas medias. No es para bailar en la ducha, pero podrás ducharte con cierta comodidad.

Esto te permite poder elegir entre más opciones de mamparas de ducha.

Si tienes espacio para abrir hacia fuera, pueden irte bien:

  •  Mamparas de ducha  de 1 puerta batiente
  • Mamparas de ducha de 1 puerta batiente con una parte fija

Si no tienes espacio para abrir hacia el exterior de la ducha o simplemente no quieres invadir ese espacio con tu puerta de ducha, tienes estas opciones de mampara de ducha:

  • Mamparas de ducha plegables
  • Mamparas de ducha de 2 puertas batientes
  • Mamparas de ducha de 3 puertas correderas (en este caso, que tu ducha tenga un minimo de 85 a 90 cm. y que el modelo de mampara deje bastante apertura)

 

Medidas de plato de ducha entre 90 cm. y 100 cm.

Tienes un plato de ducha que no es grande pero tampoco es pequeño. Es decir, seria un plato de los grandes dentro de los platos de pequeño formato.

Aunque las mamparas que puedes instalar son casi las mismas que las del apartado anterior, he querido comentarlo a parte porque si eres un enamorado de las mamparas de 1 fijo / 1 corredera, en este caso también puedes valorar este tipo de mampara.

Eso sí, si te decides por una mampara de ducha de fijo y corredera, muy de moda en estos momentos, tienes que asegurarte de que sea un modelo que te deje mucho espacio de entrada.

Mira que sean modelos en los que el tirador sea plano para pase por detrás del fijo, que los perfiles de sujeción a las paredes sean estrechos y que la mampara se fabrique a medida.

De esta forma, conseguirás que tu mampara de ducha deje un acceso razonable. Es muy importante que tengas muy en cuenta estos factores porque en el mercado puedes encontrarte mamparas que te dejen un espacio de entrada libre inferior a 35 cm. con lo que no vas a poder entrar en tu ducha!

 

Medidas de plato de ducha entre 100 cm. y 120 cm.

Tienes un plato de ducha de medidas intermedias. Te podrás duchar muy cómodamente y puedes escoger casi cualquier mampara de ducha.

En este caso no te recomiendo demasiado las mamparas de 1 puerta batiente ya que, salvo que tu baño sea como una plaza de toros, no es demasiado cómodo tener una puerta de ducha demasiado grande. Te quitará mucho espacio al baño y no será práctica a la hora de abrir y cerrar. Si quieres una mampara tipo puerta, en este caso es mejor que elijas una mampara de puerta que tenga una parte fija. Seguirás teniendo una puerta de entre 50 y 70 cm. para que te deje paso libre más que de sobra y será mucho más cómoda para entrar en la ducha.

En el caso de correderas, mira mamparas de 3 puertas correderas si quieres mucho espacio de entrada o bien mamparas de 1 fijo+1 corredera, pero en este último caso, asegúrate de que sean mamparas que dejen un buen acceso como se comenta en el apartado anterior.


Medidas de plato de ducha entre 120 cm. y 140 cm.

Tienes un plato de ducha ya de buenas medidas. Vas a disfrutar de un espacio de ducha espacioso y puedes escoger casi cualquier mampara de ducha.

Si te gustan las mamparas de puerta abatible, en este caso tienes que elegir una mampara que se componga por una puerta batiente y una parte fija (o incluso dos segun la distribución de tu baño). La puerta de ducha es recomendable que vaya directamente cogida a la pared y no a la parte fija porque así evitarás cargar demasiado peso al cristal fijo.

Si prefieres la comodidad y seguridad de las mamparas de ducha correderas, en este caso te recomiendo el sistema de 1 fijo y 1 puerta corredera porque te dejarán un espacio de paso sobrado y además hay modelos de mampara con muy poca estructura  que te harán muy fácil la limpieza de tu mampara de ducha.

En caso de que quieras mucho espacio de entrada, sigues teniendo la opción de las mamparas de 3 puertas correderas.

Si tu idea es poner un fijo de ducha, yo personalmente no te lo recomiendo. La medida de ancho de una mampara de ducha fija recomendable para poder ducharte con cierta comodidad es de entre 110 y 120 cm. Si tienes una medida total en tu ducha de entre 120 y 140 cm. si escojes un fijo grande no podrás entrar y si lo pones un fijo pequeño no taparás las salpicaduras del agua.

Para estas medidas, si la idea que tienes es la de no cerrar toda la ducha, mejor elije una mampara de fijo+puerta abatible. Te permitirá tapar más plato de ducha cuando te estés duchando pero también dejará más espacio de entrada al poder abatir la puerta.

 

Medidas de plato de ducha entre 140 cm. y 170 cm.

Eres de los que va a lo grande. Menudo plato de ducha! Esto es una ducha como Dios manda! Puedes ducharte sólo o en compañía…

Las mamparas que te recomiendo son esencialmente las mismas que las del apartado anterior, pero con las siguientes diferencias.

Si prefieres una mampara de puerta batiente, siempre combinala con un cristal fijo para que la puerta no sea demasiado grande.

En cuanto a las mamparas correderas, te recomiendo la de fijo y corredera, pero en este caso, también te pueden ir bien las mamparas de fijo-corredera-fijo en caso de que la entrada a la ducha la tengas un poco desplazada hacia el centro, o también las mamparas de 2 fijos con 2 correderas en la parte central.

Si lo que te gusta es un fijo de ducha y no quieres cerrar todo el plato de ducha, en este caso es un sistema de mampara que te puede ir bien, aunque recuerda que si quieres ducharte con total comodidad, una mampara corredera siempre será mejor! Si sigues convencido en que lo que quieres es una mampara fija de ducha, te recomiendo que intentes que tenga un ancho de entre 110 y 120 cm. (cuanto más mejor!) pero que dejes un espacio de paso de 50 como mínimo.

 

Medidas de plato de ducha a partir de 170 cm.

Tu plato de ducha más que un plato de ducha, parece una plaza de toros! Si quieres ya puedes ducharte en familia.

Las mamparas de ducha que te recomiendo son básicamente las mismas que en el apartado anterior, pero me gustaría hacer algunas aclaraciones.

Si escoges una mampara de puerta batiente, a pesar de que dispones de mucho espacio, te recomiendo que la puerta no sea demasiado grande. No te recomiendo puertas de más de 60 o 70 cm. de ancho. No necesitas más espacio de entrada y así evitas sobrecargar la estructura de sujeción de tu mampara.

Sobre las mamparas de ducha correderas, en el caso de que tu plato de ducha mida más de 190 cm. quizás te interese más el sistema de mampara fijo/corredera/fijo o el de 2 fijos y 2 correderas porque así el peso de la puerta se repartirá mejor entre los fijos de los lados. También de permitirán dejar el acceso a la ducha un poco más centrado en caso de que tengas elementos del baño a cada lado del plato como por ejemplo un wc y un bidé o bien el mueble de baño.

 

 .

Conclusiones finales sobre como elegir tu mampara según las medidas de tu plato de ducha

En este artículo he intentado ayudarte a elegir tu mampara de ducha para que se ajuste lo mejor posible a las medidas de tu plato de ducha.

No obstante, has de tener en cuenta que a la hora de comprar una mampara de ducha a parte de las medidas del plato de ducha, hay muchas otras cosas que tienes que valorar para acertar sobre qué sistema de mampara de ducha te va mejor. Cosas como la distribución del baño, las necesidades que tengas a la hora de acceder a la ducha, los aspectos estéticos de la tu mampara, la facilidad de limpieza y el mantenimiento de tu mampara de ducha o la calidad.

Por eso, a pesar de que este artículo de va a servir para poder elegir un sistema de mampara de ducha adecuado, te recomiendo que te asesores siempre en una tienda de mamparas especializada donde podrán aconsejarte el sistema y modelo de mampara de ducha que mejor se ajuste a todo lo que deseas..

 

Tu-ducha.com

Tu-ducha.com es una web donde encontrarás análisis, consejos y opiniones acerca de platos de ducha, mamparas de baño y otros productos del baño que te ayudarán a elegir en tu compra

You may also like...

2 Responses

  1. Me han instalado una manpara de kassandra modelo CITI y estoy muy disgustada porque el dibujo serigrafiado que lleva queda hacia el imterior de llo cual no me habían informado al comprarla ya que donde la he comprado tampoco lo sabían.
    No lo pregumte porque yo jamás he visto ina mampara con el.dibujo hacia el interior porque ppr mucho tratamiemto que lleve siempre se.ensuciara más que ai es lisa y también estéticamente para mi gusto queda mejor.
    Donde me la han vendido no voy a reclamar.porque lo desconocían.
    Pero desde luego que si lo.se no la.compro.

    • Tu-ducha.com dice:

      Estimada Sra. Acosta:
      La verdad es que tiene razón, el hecho de que Kassandra incorpore los serigrafiados por la parte interior de los cristales no es demasiado lógico ya que suele dificultar el mantenimiento y limpieza de los cristales por la parte interior, que es donde nos encontraremos más problemas de cal, suciedad, etc…
      Kassandra al igual que otros importadores que traen las mamparas de China suelen tener esa norma a la hora de fabricar las mamparas.
      Como consejo decirle que es recomendable que intente hacer una limpieza regular para evitar que se acumule la cal, ya que si tiene que usar productos fuertes podría llegar a dañar el serigrafiado

      Esperamos haberle sido de ayuda

      Saludos

      Tu-ducha.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *